parallax image

PRESENTACIÓN DEL CENTRO


  • Un liceo europeo y humanista.

  • Un liceo abierto al mundo.

  • Cuatro lenguas al servicio del multilingüismo.

  • Una escuela inclusiva que responde a las especificidades y necesidades del alumnado.

  • Una enseñanza de excelencia.

Lycée Français BEL AIR fue fundado en el año 1992.


Ecole Française BEL AIR nació como una pequeña escuela maternal situada en el barrio de Terramar de Sitges.


En febrero de 1996 se desplaza a Sant Pere de Ribes y se instala en los locales actuales. Cuenta, en esos momentos, con 6 clases¸ desde la Petite Section de maternal hasta CE2.



En el año 2000 la escuela se convierte en collège con la apertura de la primera clase de 6ème.


En el año 2011 se presenta la primera promoción al Baccalauréat que obtiene excelentes resultados.


En 2012 el colegio obtiene el estatus de Lycée recibiendo su actual nombre : Lycée Français BEL AIR – GARRAF



Actualmente Lycée BEL AIR cuenta :

  • 34 clases

  • 650 alumnos

Lycée Français BEL AIR es un centro privado, no concertado y gestionado por una SL (Sociedad Limitada)

Lycée Français BEL AIR es un centro asociado a la AEFE (l'Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger) e integrado en la red de centros franceses de la zona ibérica. Dispensa la enseñanza conforme a los objetivos de los programas franceses.
La enseñanza está totalmente homologada por el Ministère de L’Éducation Nationale Français desde la Petite Section de maternal hasta la clase de Terminale.

Lycée Français BEL AIR es un centro oficial, homologado por "el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" y por la "Generalitat de Catalunya". Está inscrito en el “Registro de Centros Extranjeros”.
Reconocido y autorizado por la autoridad competente en materia de educación, el lyceo dispensa la enseñanza de la lengua y cultura española y catalana.

Lycée Français BEL AIR propone programas armonizados en lengua y literatura, así como en historia y geografía.


Los diferentes consejos que rigen la vida del centro son :

  • El consejo de administración

  • El consejo de escuela

  • La commisión permanente

  • Los consejos de clase

  • Los consejos pedagógicos :

    • Consejo de los maestros de la escuela

    • Consejo de ciclo

    • Consejo École-Collège

    • Consejo pedagógico del lycée


El Lycée Français Bel Air forma a su alumnado sin ningún tipo de discriminación
y se define por su carácter independiente, humanista, europeo y abierto.


Nuestro objetivo fundamental: la formación integral de nuestros alumnos y alumnas
Pretendemos ofrecer a nuestro alumnado una formación intelectual, moral y cívica.
Deseamos formar individuos capaces de responder a los retos de una sociedad que exige una triple competencia : profesional, cultural y cívica.


Pluralidad y laicidad
Deseamos formar a nuestro alumnado bajo los principios de respeto y de pluralidad ideológica y religiosa.
Para ello, estimulamos en nuestros alumnos y alumnas los valores de una sociedad democrática: solidaridad, tolerancia, diálogo,
responsabilidad y espítitu crítico.

Para todos les profesionales del Lycée Français Bel Air, el proceso educativo recubre los diferentes aspectos de la personalidad del niño. La escuela y la familia deben poner a su disposición los medios para desarrollar su potencial.


El sentido del esfuerzo
En esta idea, nuestro alumnado recibe una constante estimulación para desarrollar su capacidad de esfuerzo personal y superar sus propias dificultades. Damos un lugar importante al sentido del esfuerzo y de la responsabilidad que permitan crecer a nuestros alumnos y alumnas tanto como personas como en su trabajo escolar e intelectual.


El respeto de las normas sociales
Creemos indispensable la aceptación de reglas disciplinarias, libremente consentidas y elaboradas por los miembros de la comunidad educativa. Pensamos que es posible formar individuos responsables de sus decisiones desde su entrada en el colegio. Como futuros miembros de la sociedad, nuestros alumnos y alumnas deben tomar conciencia de sus deberes sin renunciar a sus derechos.


El respeto de las personas
Durante toda la escolaridad, practican las reglas de una buena educación o « el arte de saber vivir » en armonía con su entorno.
Valoramos el diálogo, el respeto y las relaciones cordiales entre los miembros de nuestra comunidad educativa.




Nuestra pedagogía se inscribe dentro del marco de garantías del Ministère de l’Education Nationale Français y aplicamos sus dispositivos y programas.

Considerando la diversidad y el multilingüismo como una riqueza innegable, deseamos dar la bienvenida y formar a alumnos de todas las nacionalidades, orígenes y culturas.
Para afrontar este desafío, deberemos ofrecerles el marco que les permita aprender, desarrollarse individualmente y realizarse como escolares, independientemente de cual sea su origen o su lengua materna.

Queremos que cada uno sea protagonista de su propia formación y de su propio éxito. El talento y el éxito de cada alumno y alumna son un activo para toda la comunidad escolar.


Multilingüismo e interculturalidad

Le Lycée Français Bel Air tiene por objetivo formar alumnos capaces de comunicar y estudiar en cuatro lenguas: francés, catalán, castellano e inglés.

A lo largo de su formación, nuestros estudiantes construyen una sólida cultura humanista, artística y científica en las cuatro lenguas.

Gracias a esta formación multilingüe, tienen una oportunidad única de desarrollar su competencia plurilingüe:

  • capacidad para comprender y expresarse en diversas situaciones y contextos.

  • capacidad para comunicarse con facilidad

  • capacidad para aprender nuevas lenguas.

  • capacidad para adquirir nuevos conocimientos, independientemente de la lengua.



La progresión y continuidad en los aprendizajes

Los conocimientos se consolidan y toman sentido a medida que se repiten, se asimilan y reutilizan para continuar aprendiendo.

Nuestras actuaciones
- Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna.
- Estimular el placer de aprender, la inquietud intelectual y el espíritu de iniciativa.
- Dar al alumnado nuevos objetivos y nuevos desafíos.
- Favorecer las actividades de búsqueda, de manipulación y de experimentación; para aprender, deben experimentar, equivocarse y buscar soluciones.


Acompañar al alumnado en su trayectoria personal

La lengua materna, su trayectoria, su personalidad...son algunos de los factores que hacen de cada niño o niña un alumno único.
En nuestra búsqueda como escuela inclusiva, tratamos de responder a las características y necesidades de cada alumno y alumna.

Nuestras actuaciones
- Identificar y valorar las particularidades de cada alumno.
- Valorar los progresos a través de una evaluación positiva.
- Diferenciar métodos, situaciones, soportes, objetivos.
- Proponer un proyecto personalizado para alumnos con necesidades educativas especiales.
- Construir la autonomía suficiente de cara a sus aprendizajes.


La continuidad y la coherencia pedagógicas, desde la PS hasta la Terminale

Facilitar el camino del alumno en sus aprendizajes, es el compromiso de nuestro equipo pedagógico. A través de la comunicación con las familias y una eficaz cooperación entre profesores, garantizamos, día a día, la coherencia y la continuidad para alcanzar el éxito de nuestros alumnos y alumnas.

Nuestras actuaciones
- Armonizar las exigencias: saber-estar, normas de convivencia, autonomía.
- Armonizar las practicas de enseñanza: métodos, objetivos y soportes.
- Organizar de manera concertada la trayectoria de los alumnos y alumnas.
- Planificar los aprendizajes en los distintos ciclos de Primaria y de Secundaria.
- Mantener un diálogo constante entre familias y docentes.