Baccalauréat (bachillerato) general

Lycée Bel Air está autorizado a organizar los exámenes de bachillerato dentro de sus instalaciones. Esta autorización demuestra la capacidad del establecimiento para proporcionar un entorno propicio para la realización de estos prestigiosos exámenes. Esto proporciona a los estudiantes una experiencia práctica en exámenes en su propia escuela, lo que ayuda a crear un entorno familiar y cómodo para afrontar estas importantes pruebas.

El bachillerato general evalúa el nivel alcanzado en las enseñanzas seguidas durante los dos años del último ciclo del itinerario general. Esta evaluación se realiza según dos métodos distintos:

1. Exámenes finales (60% de la nota final):

• Los exámenes finales incluyen los exámenes de francés (escritos y orales) realizados previamente en première, es decir, primero de bachillerato
    • Las pruebas finales, que se realizan en el último año, incluyen las dos pruebas de especialidad, la prueba escrita de filosofía y la prueba final denominada “Gran oral”.
  2. Evaluación continua (40% de la nota final):

• La evaluación continua tiene en cuenta la evaluación de los resultados del estudiante durante el último ciclo.

Respecto a los exámenes finales del primer grupo:

• Incluyen las pruebas anticipadas de francés realizadas al final de la premiére.
  • Las calificaciones obtenidas en estas pruebas anticipadas de francés son provisionales hasta la deliberación del jurado, que se reúne el año siguiente en el marco de la convocatoria de exámenes.
  • Los exámenes finales de Terminale incluyen los exámenes de especialidad, el examen escrito de filosofía y el Gran oral.

En resumen, el bachillerato general combina los exámenes finales, incluido el francés pasado en première y los exámenes finales de Terminale, con la evaluación continua que valora los resultados del alumno en clase. Con ello se pretende proporcionar una evaluación completa del nivel del alumno en las asignaturas del último ciclo del itinerario general.

La evaluación continua del bachillerato general es un componente esencial de la evaluación de los candidatos. Aquí hay algunos puntos importantes con respecto a la evaluación continua:

1. Candidatos escolares:

• El control continuo de los candidatos escolares se basa en promedios anuales, calculados a partir de los promedios trimestrales o semestrales del estudiante durante el último ciclo.
    • El proyecto de evaluación detalla los métodos de organización del control continuo. Este proyecto se comunica al estudiante y a su familia y especifica en particular cómo se abordan las situaciones de ausencia del estudiante.
  2. Candidatos individuales:

• Los candidatos individuales realizan evaluaciones puntuales y las puntuaciones obtenidas se tienen en cuenta para la evaluación continua.
  3. Lecciones evaluadas bajo seguimiento continuo y coeficientes:

• El 40% de la nota final de bachillerato se compone de los resultados obtenidos en clase, en el marco de la evaluación continua, durante los dos años del último ciclo.
    • Se especifican las lecciones obligatorias evaluadas en el marco del control continuo. Las calificaciones obtenidas en estas materias contribuyen a la construcción de la nota final.

En resumen, la evaluación continua representa una parte importante de la evaluación del bachillerato. Se basa en los resultados obtenidos a lo largo del último ciclo, y los métodos de evaluación están definidos por el proyecto de evaluación de cada centro. Con ello se pretende tener en cuenta la progresión del alumnado a lo largo de sus dos últimos años de Lycée.

Las condiciones para la obtención del bachillerato general se definen de la siguiente manera:

1. Admisión definitiva:

• Al finalizar las pruebas del primer grupo, el jurado tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en las pruebas finales y las obtenidas en las materias sujetas a la evaluación continua.
    • Si el candidato obtiene una puntuación final de 10/20 o más, se declara admitido definitivamente.
  2. Autorización para realizar las pruebas orales del segundo grupo:

• Si el candidato obtiene una nota final de al menos 8/20 e inferior a 10/20, estará autorizado a realizar las pruebas orales del segundo grupo.
  3. Posponer permanentemente:

• Si el candidato obtiene una puntuación final inferior a 8/20, será postergado definitivamente.

Avisos:

• Las calificaciones “bastante bien” (AB), “bien” (B), “muy bien” (TB) y “muy bien con felicitaciones del jurado” se otorgan únicamente a los candidatos que obtienen el bachillerato en el primer grupo de pruebas. en función de la nota final obtenida.

• Reglas para las menciones:

• Mención AB: promedio superior o igual a 12 e inferior a 14.
    • Mención B: promedio superior o igual a 14 e inferior a 16.
    • Calificación de TB: promedio superior o igual a 16 e inferior a 18.
    • Mención TB con felicitación del jurado: promedio superior o igual a 18.

En resumen, la obtención del bachillerato depende del desempeño en las pruebas del primer grupo, y las menciones se otorgan en función de las notas finales obtenidas en estas pruebas. Sólo los candidatos que pasen el primer grupo podrán optar a menciones.