secundaria

La entrada de los estudiantes en la enseñanza secundaria (ESO), se inicia con su paso a Collège. Este, está dividido en cuatro niveles, que van desde sixième hasta troisième y está articulado alrededor de ciclos pedagógicos.

Estructura

Desde Maternal , la escolaridad está dividida en cuatro ciclos de 3 años que brindan a los estudiantes el tiempo para asimilar los aprendizajes. 

La escolaridad en secundaria empieza en el último año del ciclo 3, (ciclo de consolidación). Este ciclo es un puente entre la enseñanza de primaria y secundaria.

El ciclo 4, (cycle des approfondissements), incluye los cursos de 5e, 4e y 3 e. Durante este ciclo, los alumnos desarrollan sus conocimientos y competencias en las diferentes disciplinas mientras se preparan para continuar su formación y su futura participación activa en la evolución de la sociedad.

Los ciclos:

ciclo 1

PRIMEROS APRENDIZAJES

ps / ms / gs

ciclo 2

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

cp / ce1 / ce2

ciclo 3

CONSOLIDACIÓN

cm1 / cm2 / 6 ͤ

ciclo 4

PROFUNDIZACIÓN

5 ͤ / 4 ͤ / 3 ͤ

Evolución de los programas:

Nuevos programas disciplinarios: Permiten la adquisición de una base común de conocimientos, competencias ycultura. 

Programas por ciclos y no por clases:Se elaboran progresiones para la adquisición de competencias a lo largo de los 3 años de cada ciclo, teniendo en cuenta las competencias de los alumnos.

Se presta especial atención a la progresión de los programas del ciclo XNUMX, a caballo entre la enseñanza primaria y el primer ciclo de secundaria.

Los consejos pedagógicos del ciclo 3 permiten una continuidad en primaria y secundaria.

Los manuales escolares evolucionan. Los alumnos utilizan un iPad que sustituye a la mayoría de libros de texto en papel y permite trabajar con Google Classroom en caso de confinamiento.

Las horas de "Vie de classe": Preparación de proyectos y debates sobre la vida en clase, ambiente...

A P( "Accompagnement Personnalisé" ): Diferentes actividades de refuerzo y desarrollo en la competencia de algunas asignaturas.

PRONOTE: Un programa informático que permite ver los resultados, el "cahier de texte" de la clase y hablar con los profesores.

CICLO 3: 6ème último año del ciclo de consolidación

La clase de 6e es una etapa crucial en la escolaridad de los alumnos. Necesitan una atención particular por parte del equipo educativo. El objetivo es garantizar la continuidad del aprendizaje realizado en los primeros dos años (CM1 y CM2), para que puedan abordar el resto de su escolaridad en secundaria con confianza. Es por ello, que la organización del curso de 6ème se ha revisado en el inicio del curso 2023.

Para los alumnos que presentan dificultades escolares , el acompañamiento pedagógico es una forma clave de evitar que se queden rezagados y tengan que repetir curso, ya que a menudo, aporta soluciones adaptadas a sus necesidades. Para todos los alumnos, es una puerta de acceso a nuevos progresos.

En 6ème, (6º), las asignaturas de Ciencias de la vida y de la tierra (SVT), Física-química y Tecnología se agrupan en“Ciencias y Tecnología EIST” , siendo objeto de un programa común, que continúa desde los primeros años del ciclo 3. 

Las asignaturas en 6ème:

  • Castellano
  • Catalán
  • Artes plásticas
  • Música
  • Estudio
  • Francés
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Histoire –Géo-EMC
  • Sociales
  • EIST-Sciences
  • EPS

EL CICLO 4: Cinquième (1º ESO), Quatrième (2º ESO) y Troisième (3º ESO) ciclo de profundización

El objetivo es permitir a los estudiantes desarrollar habilidades en diferentes áreas y en cursos transversales.

Se presta especial atención al desarrollo del proyecto de orientación al estudiante, como parte del curso futuro.

El curso de educación para la salud, el curso de educación artística y cultural y el curso de educación cívica ofrecen a los estudiantes, adolescentes que experimentan una nueva relación consigo mismos y con los demás, un marco que les permite construir habilidades esenciales en un clima de confianza frente a la abundancia de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías, especialmente digitales. Deben ser capaces de abordar situaciones interdisciplinarias con un pensamiento personal y creativo respetando los estándares que forman parte de una cultura común. 

Puede acceder a toda la información en nuestra sección: TRAYECTORIA EDUCATIVA

La enseñanza en Collège se estructura en estas asignaturas:

  • Francés
  • Matemáticas
  • Geografía Historia 
  • Educación moral y cívica.
  • Idiomas vivantes
  • Sciences de la Vie et de la Terre 
  • Física y Química
  • Tecnología
  • Educación Física y Deportiva 
  • Artes Visuales
  • Educación musical
 

Clases prácticas interdisciplinarias (EPI) y apoyo personalizado (AP)Son cursos adicionales que forman parte de los cursos obligatorios. 

Los objetivos al final de cada ciclo vienen fijados por programas nacionales que permiten trabajar los conocimientos y habilidades del núcleo común. Estos programas incluyen la enseñanza de la historia de las artes, así como la educación sobre los medios y la información, que no están vinculados a una disciplina en particular sino que son impartidos por varios profesores, incluido el documentalista. 

8 COMPETENCIAS EVALUADAS AL FINAL DEL CICLO 4

Exámenes y Diplomas

EL DNB

El "Diplôme National du Brevet"(DNB) certifica los conocimientos y competencias adquiridos al final de la enseñanza secundaria (3ème).
Para los estudiantes, la obtención del Diploma Nacional del Brevet (DNB) se basa en la evaluación del núcleo común y cinco pruebas obligatorias realizadas al final del ciclo 4 (3ème).

Puede acceder a toda la información en nuestra sección:  DIPLOMAS

HABILIDADES DIGITALES

En secundaria, las competencias digitales de los alumnos son evaluadas en el marco del núcleo común de conocimiento, de competencias y de cultura conforme al libro escolar único (LSU).

Para los alumnos de troisième, las competencias digitales son evaluadas en el marco de la obtención del Diploma Nacional du Brevet: la prueba escrita de matemáticas, ciencias y tecnología del Brevet comporta ahora un ejercicio de programación informática.

Una nueva plataforma en linea de evaluación y certificación de las competencias numéricas, PIX, permite evaluar a los estudiantes a partir de la clase de cinquième.

CERTIFICADOS DE SEGURIDAD VIAL (ASSR)

Los certificados escolares de seguridad vial permite verificar los conocimientos de seguridad vial adquiridos durante la escolarización. Este conocimiento cubre los riesgos y normas para cada tipo de usuario: peatón, ciclista, motorista , pasajero de automóvil, futuro automovilista.