Los itinerarios educativos

¿Qué es un camino educativo?

Para comprender el concepto de itinerario en todas sus dimensiones, es necesario prever las dos acepciones posibles del término.

Por un lado, está el itinerario desde el punto de vista de la escuela, el que es objeto de un programa integrado en la organización educativa del collège o lycée. Este es el camino que queremos que sigan nuestros alumnos. Por otra parte, está el itinerario desde el punto de vista del alumno, el que vive realmente de manera personal y que va asumiendo poco a poco.

Le parcours éducatif forma parte de un plan de estudios.

En collège y lycée, el enfoque curricular se basa en los programas de estudios y en los distintos dispositivos pedagógicos existentes (acompañamiento personalizado, clases optativas, periodos de prácticas, etc.). En el collège, la Base Común de Conocimientos, Aptitudes y Cultura también es un marco de referencia clave para la aplicación de los itinerarios de aprendizaje.

La noción de itinerario educativo incorpora así la idea de una adquisición gradual de conocimientos y competencias que se construye a lo largo de la educación de un alumno, un itinerario cuyo principal motor debe ser el propio alumno. El apoyo de todo el equipo docente debe permitirles estructurar su aprendizaje y apropiarse de su propio itinerario. Esta apropiación contribuirá a dar al itinerario su dimensión individual.

Le parcours Avenir

Le parcours Avenir permite a cada estudiante construir gradualmente su orientación y descubrir el mundo económico y profesional.

Para apoyar a los equipos en su implementación, Eduscol ofrece un conjunto de fichas disciplinarias e interdisciplinarias que cubren la escuela media y secundaria.

Le parcours citoyen de l’élève

A lo largo de toda la trayectoria del alumnado el objetivo es ayudar a los alumnos a desarrollar un juicio moral y cívico, un espíritu crítico y una cultura del compromiso.

Es objeto de una circular, publicada el 23 de junio de 2016, que especifica sus principales objetivos, así como los métodos de gestión y ejecución.

Le parcours d’éducation artistique et culturelle

Durante la escolaridad del alumnado el objetivo de la educación artística y cultural es promover la igualdad de acceso al arte para todos los alumnos mediante la adquisición de una cultura artística personal.

Se establecen objetivos de formación y puntos de referencia de progreso para la implementación de este curso. Una guía presenta los principios y la organización del curso para un estudiante.

Le parcours éducatif de santé

Desde la Maternelle hasta la escuela secundaria, el itinerario educativo en materia de salud ofrece una estructura para la presentación de las medidas relativas a la protección de la salud de los alumnos, las actividades educativas vinculadas a la prevención de los comportamientos de riesgo y las actividades educativas aplicadas en el aula con referencia al programa escolar.