Los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos y alumnas constituyen
una cultura escolar común al final de la escolarización obligatoria.
El "socle commun de connaissances, de compétences et de culture" identifica estos elementos
los organiza en áreas de conocimiento y en objetivos.
Le COLLÈGE acoge a los alumnos en 6ème al final del ciclo 3 (CM1, CM2, 6ème) que con el ciclo 4 (5ème, 4ème et 3ème) conforman la etapa.
Le DNB (Diplône National du Brevet) finaliza los 4 años de esta etapa.
El collège tiene como misión conducir a los alumnos para que alcancen el dominio del "socle commun de connaissances, de compétences et de culture". Las competencias y contenidos están reagrupados en 5 áreas de conocimiento:
• los lenguajes para pensar y comunicar.
• los métodos y herramientas para aprender.
• la formación de la persona y del ciudadano.
• los sistemas naturales y los sistemas técnicos.
• las representaciones del mundo y la actividad humana.
Sixième: último año del ciclo 3, ciclo de consolidación
La clase de 6ème debe permitir a los alumnos adaptarse a la organización y al marco de vida del "collège", así como, asegurar la continuidad de los aprendizajes iniciados en los dos primeros años del ciclo, en las clases de CM1 y CM2.
Se da una atención particular a la acogida de los alumnos y a su adaptación a la enseñanza secundaria.
En clase de 6ème, la enseñanza de las Ciencias de la Vida y de la Tierra, Física y Química y Tecnología están reagrupadas en "EIST Sciences et Technologie", formando parte de un programa común, dentro de la continuidad de los primeros años del ciclo 3.
Cinquième, quatrième et troisième : el ciclo 4, ciclo "des approfondissements"
El objetivo es permitir a los alumnos desarrollar sus competencias en los distintos ámbitos y en los itinerarios transversales.
Se presta una atención particular a la elaboración del proyecto de orientación de los alumnos en el marco del "parcours Avenir".
El itinerario educative de salud, el itinerario de educación artistica y cultural y el itinerario de ciudadanía ofrecen a los alumnos adolescentes que viven una nueva etapa personal y social, un marco que les permita construir , en un clima de confianza , las competencias indispensables frente a la abundancia de los nuevos conocimientos y nuevas tecnologías, particularmente numéricas. Ellos deberán abordar situaciones inter disciplinarias con un enfoque personal y creativo, respetando las normas inscritas dentro de una cultura común.
Las enseñanzas en el collège están estructuradas en disciplinas:
• Francés
• Matemáticas
• Historia-geografía
• Enseñanza moral y cívica
• Lenguas vivas
• Ciencias de la vida y de la tierra
• Física -química
• Tecnología
• Educación física y deportiva
• Artes plásticas
• Educación musical
Las enseñanzas practicas inter disciplinarias (EPI) y el acompañamiento personalizado (AP) son enseñanzas complementarias que forman parte de las enseñanzas obligatorias.