PRESENTACIÓN

Lycée Français BEL AIR es un establecimiento asociado de la AEFE (Agencia de Educación Francesa en el Extranjero) que pertenece a la red de establecimientos franceses en la zona Ibérica. Proporciona educación y sigue el plan de estudios escolar francés.

La enseñanza está totalmente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional francés. Va desde la escuela infantil hasta el Bachillerato.

Lycée Français BEL AIR es un establecimiento oficialmente reconocido y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la “Generalitat de Catalunya”. Está inscrito en el “Registro de Centros Extranjeros”.

Reconocido y autorizado por la autoridad educativa competente, el colegio imparte enseñanza de lengua y cultura española y catalana.

Lycée Français BEL AIR ofrece programas armonizados en Lengua y Literatura, así como en Historia y Geografía.

HISTORIA

En el año 1994  Florentina González fundó Lycée Français BEL AIR, una institución dedicada a la educación y el desarrollo de los estudiantes.

En septiembre de 1996  la escuela Francesa Lycée BEL AIR inagura sus nuevas instalaciones y cuenta con 65 estudiantes. Durante estos años, el establecimiento ha experimentado un importante crecimiento, contando actualmente con una comunidad estudiantil de 630 estudiantes.

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En el año 2000, Lycée Français BEL AIR inauguró la piscina climatizada. Hoy en día el uso es exclusivo para los alumnos, y para el equipo de competición. Además organiza eventos con la participación del Consell Comarcal del Garraf

En Junio ​​2011presenta la primera promoción   Baccalauréatque obtiene excelentes resultados con un 100% de exito.

En 2020, Lycée apostó por las energías renovables e instaló paneles fotovoltaicos , por lo que se transformó en un establecimiento sostenible.

En 2022, el patio de Maternal se modernizó y actualmente presenta nuevas instalaciones

VALORES

Lycée Français Bel Air forma a sus alumnos/as sin discriminación alguna
y se define por su carácter independiente, humanista, europeo y abierto.

FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO

Pretendemos ofrecer a nuestros estudiantes una formación intelectual pero también moral y cívica.

Queremos formar personas que puedan responder a los retos de la sociedad que exigen una triple competencia: profesional, cultural y cívica.

Pluralidad y laicismo

Deseamos formar a nuestros estudiantes en los principios de respeto y pluralidad ideológica y religiosa. Para ello, estimulamos los valores de una sociedad democrática entre nuestros estudiantes: solidaridad, tolerancia, diálogo, responsabilidad y pensamiento crítico.

Para todos los profesionales de Lycée Bel Air, el proceso educativo abarca los diferentes aspectos de la personalidad del alumno. La escuela y la familia deben proporcionar los medios para desarrollar su potencial.

El significado del esfuerzo

Con esta idea, nuestro alumnado recibe una estimulación constante para desarrollar su capacidad de esfuerzo personal y superar sus propias dificultades. Ponemos un gran énfasis en el sentido del esfuerzo y la responsabilidad para poder permitir a nuestros estudiantes crecer como personas así como en su trabajo intelectual y académico.

Respeto a las reglas sociales

Consideramos fundamental aceptar normas disciplinarias, libremente acordadas y desarrolladas por los miembros de la comunidad escolar. Creemos que es posible formar personas responsables de sus decisiones desde su entrada a la escuela. Como futuros miembros de la sociedad, nuestros estudiantes deben tomar conciencia de sus deberes sin renunciar a sus derechos.

Respeto por las personas

A lo largo de su escolarización, nuestros alumnos aprenden las reglas de la buena educación o “el arte de saber vivir”, en buena armonía con su entorno.

Valoramos el diálogo, el respeto y la amabilidad entre los miembros de nuestra comunidad escolar.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Nuestra pedagogía se inscribe en el marco de las instrucciones del Ministerio Francés de Educación Nacional, cuyos sistemas y programas aplicamos.

Considerando la diversidad y el multilingüismo como una riqueza incomparable, deseamos acoger y formar estudiantes de todas las nacionalidades, todos los orígenes y todas las culturas.

Para afrontar este desafío, debemos ofrecer a cada estudiante el marco que le permitirá aprender, prosperar y lograr logros académicos e individuales, cualquiera que sea su origen o su lengua materna.

Queremos animar a cada uno de nuestros alumnos a ser actores de su propia formación y de su propio éxito. Los éxitos y talentos de cada persona son un activo para toda la comunidad educativa.

Multilingüismo e interculturalidad

Lycée Français BEL AIR se fija como objetivo formar estudiantes capaces de comunicarse y estudiar en cuatro idiomas: francés, catalán, castellano e inglés. 

A lo largo de su formación, nuestros alumnos construyen una sólida cultura humanista, artística y científica en los cuatro idiomas.

A través de esta formación multilingüe, nuestros estudiantes tienen una oportunidad única de desarrollar sus habilidades lingüísticas generales:

  • Capacidad de expresarse y comprender en situaciones y contextos variados.
  • capacidad de comunicarse con facilidad,
  • capacidad de aprender nuevos idiomas,
  • capacidad de adquirir nuevos conocimientos independientemente del idioma.

Principios pedagógicos

Progresividad y continuidad en el aprendizaje

El conocimiento se consolida y cobra significado cuando lo reinvertimos para seguir aprendiendo.

nuestras acciones

  • Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
  • Estimular el gusto por el aprendizaje, la curiosidad intelectual y el espíritu de iniciativa.
  • Darle al estudiante nuevos objetivos, nuevos desafíos.
  • Fomentar actividades de investigación, manipulación y experimentación. Para aprender, el alumno debe experimentar, cometer errores, buscar soluciones.

Apoyar al estudiante en su viaje personal

La lengua materna del alumno, su procedencia, su personalidad... son factores que hacen de cada niño un alumno único.

Buscando una escuela inclusiva, respondemos a las especificidades y necesidades de cada alumno.

nuestras acciones

  • Identificar y potenciar las características específicas del alumno.
  • Promover el progreso a través de la evaluación positiva.
  • Diferenciar métodos, situaciones, apoyos, objetivos.
  • Proponer un proyecto personalizado a estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Construir la autonomía del estudiante en su aprendizaje.

Continuidad y coherencia educativa, desde la PS hasta Terminale

Facilitar el viaje de aprendizaje del estudiante es el compromiso de nuestro equipo docente.

A través de la comunicación con las familias y una mejor consulta entre los maestros, garantizamos la coherencia y continuidad del día a día para el éxito de los estudiantes.

nuestras acciones

  • Armonizar los requisitos para los estudiantes: modales, reglas de vida, autonomía.
  • Armonizar las prácticas docentes: métodos, objetivos y soportes.
  • Organizar de forma concertada su trayecto estudiantil.
  • Planificar el aprendizaje en los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria.
  • Mantener un diálogo constante entre familias y docentes.